Albert Cantons

Deportes

domingo, 9 de octubre de 2011

El mago del fútbol

Josep Guardiola es, a día de hoy, el técnico más joven de la historia del Barcelona, club que conoce a las mil maravillas por haber jugado en él.  Con la llegada del "de Santpedor", el club azulgrana cambió de filosofía, siendo esto el preludio de una nueva era, la era Pep.

En Junio de 2007, el hasta el momento ex jugador del Barcelona, era presentado como nuevo director de orquesta del Barça B, el filial azulgrana. En su primer año como entrenador ya dio muestras  de su compromiso y talento desde el área técnica proclamando campeón de Tercera División a su conjunto y logrando, de ese modo, el ascenso a la Segunda División B.
Joan Laporta percibió un talento especial en el técnico catalán y decidió apostar por él cómo relevo de Frank Rijkaard en el primer equipo. Pese a las dudas de una parte sustancial del socio, el presidente azulgrana quiso confiar en él . Guardiola tomó las riendas de un Barça extinto y lo fue subiendo hasta la más alta de las cimas.

En su primera temporada en primera división se proclamó campeón de liga, de champions y de copa, consiguiendo, de ese modo, un hito histórico en el club catalán. 

En su nuevo proyecto, Pep revolucionó el sistema de juego del Barça, adelantando la línea de presión y jugando, de ese modo, con los dos laterales prácticamente de extremos (CAR); de ese modo la figura de medio centro defensivo se volvía imprescindible en los esquemas de Pep. 
El poder de la batuta en el centro del campo lo tenía Xavi Hernandez, un magnífico director, con una magistral visión de juego. El protagonismo en la banda era para el recién incorporado Daniel Alves y el joven Leo Messi, un tandem perfecto.
El sistema de 4-3-3 con el que Guardiola iniciaba y terminaba los partidos le dio una profundidad al equipo nunca vista hasta entonces.

Tras los éxitos de su primer campaña, el "de Santpedor" siguió apostando por  el 4-3-3. Las tardes y noches de fútbol en el Camp Nou se convirtieron en un precioso concierto llevado a cabo a la perfección.
En su segunda temporada, con la marcha de Samuel Eto'o y el bajo rendimiento del recién incorporado Zlatan Ibrahimovic, situó a Messi como falso "9"; de esa manera Leo tenía carta blanca arriba, es decir, disponía de libertad absoluta de movimiento. Esta fue una de las variantes más destacables que añadió Pep en su pizarra.
Ese mismo año el Barcelona realizó una gran campaña e hizo historia tras convertirse en el equipo que más puntos había logrado en una temporada, más concretamente 99.

En su tercera temporada al mando del primer equipo, Guardiola quiso consolidar la variante introducida en el pasado año, que situaba a Messi cómo falso delantero centro.
Tan acertada fue la nueva táctica promulgada por Josep que Leonel consiguió una cifra de goles astronómica, sólo superado por el "pistolero" CR7.

Este año, el técnico azulgrana, debido a los contratiempos e incorporaciones en el primer equipo de Thiago Alcantara y Cesc Fábregas, se ha visto obligado a realizar nuevas variantes en su pizarra; este nuevo estilo implantado recientemente por Josep recuerda al antiguo planteamiento ya visto con Cruyff.
Este nuevo planteamiento, el 3-4-3 ha dado resultado y ha significado una cifra significativa de goles; mediante esta formación, se revaloriza el medio del campo, que toma las riendas del juego; un único central es el encargado de proteger la zaga.
Se puede considerar, por lo tanto, que esta nueva táctica va orientada a un sistema muy ofensivo que por el momento, parece estar dando su fruto.

El juego del Barcelona puede parecer muy previsible a primera vista, pero las apariencias suelen engañar, y es que los rivales, pese a conocer las variantes tácticas del Barça, no consiguen pararlo; sus pases milimétricos, de tiralíneas, su forma de entender la presión y su manera de acariciar el balón, hacen del equipo azulgrana un conjunto imparable.

Josep Guardiola es sin duda alguna, el mago del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario